Cobertura de fibra óptica de Movistar, Jazztel, Vodafone y Ono

conoce cobertura de fibra optica

Conocer si se cuenta con la cobertura de fibra óptica en casa es un tema muy repetitivo en la vida de muchas personas, pues se trata de un tema que incide directamente en nuestra posibilidad de acceder a Internet, lo cual es algo imprescindible en la vida de la gran mayoría de las personas.

Sin embargo, saber si tenemos fibra óptica no es algo que se determine de forma rápida por desgracia.

Para conocer la información sobre la fibra óptica, tenemos que tomar en consideración el caso de cada operadora, pues cada una de ellas tiene un método diferente para ofrecer esta información.

Mayormente, el método aplicado es mediante la página web de cada empresa, ya que en cada una de ellas se nos permite ingresar los datos de contacto y así se nos presenta nuestra información, en la que podemos ver si poseemos cobertura o no.

Además del número de contacto, la consulta también puede realizarse por medio de la dirección postal.

Diversas formas de darte la información sobre la cobertura de fibra óptica

conoce cobertura de fibra óptica

Además de proporcionar información sobre la cobertura, podrás obtener detalles sobre los productos y servicios que la operadora tiene para ofrecerte.

Cuando haces la consulta y llegas a la conclusión de que sí tienes fibra óptica, solo queda solicitar y contratar el servicio.

Este servicio lo puedes elegir entre las posibles opciones que te ofrezca la operadora.

Por otra parte, si determinas que no tienes cobertura, puedes optar por reservar el servicio por medio de un formulario en la página web y así se te notificará cuando ya esté disponible la cobertura.

Si en tu caso, eres el presidente o encargado de una comunidad y no dispones de cobertura en el edificio, puedes llenar un formulario diferente para que un agente comercial te contacte y así pueda darte la información sobre los posibles planes de cobertura para desplegarlos en toda tu zona residencial.

¿Cómo comprobar la cobertura de fibra óptica?

Ahora te presentamos las formas que hay de conocer la cobertura de cada operador:

Cobertura de fibra óptica de Movistar

Movistar es el operador que cuenta con más cobertura de fibra óptica, este cubre un aproximado de 14 millones de hogares.

Asimismo, en la actualidad la cobertura de esta operadora supera siempre su cifra de usuarios.

Quienes usan este servicio pueden escoger entre dos modalidades de velocidad, una es de 30 megas y otra de 300 megas de descarga.

La fibra óptica de Movistar puede contratarse de forma individual o junto a un paquete llamado Fusión+, el cual incluye servicio móvil y televisión Movistar+ online.

Para saber si en casa contamos con la cobertura de fibra óptica de Movistar, solo debemos ingresar a este enlace y completar con nuestros datos el formulario que se muestra allí.

Cobertura de fibra óptica de Jazztel

servicio de atención al cliente de jazztel

Primero, hay que aclarar que Jazztel fue comprado por la compañía Orange en todos sus efectos, pero las páginas web de estas y sus servicios aún se desarrollan de forma separada debido a que la consolidación definitiva aún no se ha llevado a cabo.

Se espera que estas dos operadoras cubran 10 millones de inmobiliarias. Pero bien, para consultar la cobertura de fibra óptica de Jazztel, debemos hacerlo en este enlace.

Debes llenar el formulario con tus datos y ya obtendrás la información solicitada.

Cobertura de fibra óptica de Orange

atención al cliente de orange

Como mencionamos anteriormente, Orange compró Jazztel, pero, aunque son una misma compañía, aún no han unificado sus servicios, por lo que podemos conseguir diferentes ofertas en cada una de estas operadoras.

De este modo, si quieres contratar un servicio de Orange y conocer si tienes cobertura de fibra óptica en tu domicilio, solo debes consultarlo en este enlace o utilizar el correo de Orange de atención al cliente.
Cobertura de fibra óptica de Vodafone

El grupo Vodafone ofrece diferentes servicios de Internet para tu domicilio, por lo tanto si estas interesado en conocer si cuentas con la cobertura de fibra óptica necesaria, todo lo que tienes que hacer es ingresar a la página web de esta operadora y buscar la sección de consulta de cobertura.

En Tecnobeta
Ver la TV por Internet de España

Allí te aparecerá un formulario muy sencillo que deberás llenar con los datos de ubicación de tu domicilio y posteriormente podrás obtener toda la información referente a los planes y servicios que esta compañía te puede ofrecer.

Cobertura de fibra óptica de Ono

contactar con atención al cliente de ono

Ono es una operadora que ofrece servicio de Internet de fibra óptica en todo el país. En la actualidad, esta operadora es propiedad de Vodafone, el cual actúa como si esta se tratase de una filial (pues, no están unificadas en una sola operadora).

Ono es una de las operadoras más amplias debido a los ingresos que genera. Se encuentra presente en 26 diferentes países y cuenta con acuerdos con otras 52 compañías alrededor de todo el mundo.

En este caso, los servicios que ofrece esta operadora son los de telefonía, Internet y televisión. Además, también tiene servicios de telefonía móvil para ofrecer por medio del grupo Vodafone.

Los servicios de Internet que ofrece esta operadora son paquetes de alta velocidad, los cuales son 50, 120 y 300 megas de descarga.

Ono pertenece a Vodafone desde el año 2014, desde ese momento esta empresa británica adquirió toda la cobertura de fibra óptica de Ono.

Sin embargo, no se ha realizado ningún cambio con respecto a los contratos de los clientes. Asimismo, el servicio por medio ADSL sigue disponible para su solicitud.

En cuanto a la oferta de servicios, el grupo Vodafone dispone de un servicio completo de última generación en el que se implementa la fibra óptica de Ono, más una red 4G+ y el servicio de televisión inteligente, todo esto bajo una tarifa realmente baja.

Para consultar la disponibilidad de cobertura de la fibra óptica de Ono, lo puedes realizar por su página web, o en su lugar la de Vodafone, pues se trata de la misma compañía.

Cobertura de fibra óptica de yoigo

asistencia técnica de yoigo

En el caso de Yoigo, hay que resaltar que esta operadora revende la fibra óptica perteneciente a Movistar y le añade una línea móvil propia, la cual se denomina “Fusión a lo Yoigo”.

De este modo, la cobertura de Yoigo viene siendo la misma que la de Movistar, por ende, para consultar la cobertura lo podemos hacer desde la página web de Movistar en la sección de consultas, se llena el mismo formulario y se obtiene la información.

Tipos de instalaciones de fibra: HFC y FTTH

cobertura de fibra optica de yoigo

En el país contamos con dos tipos de instalación de fibra óptica. En primer lugar, está la más conocida que es el FTTH, la cual lleva la fibra óptica directo hasta el hogar.

Por otra parte, tenemos el HFC, que es la instalación donde se usa la fibra óptica, pero esta llega hasta dentro de nuestro hogar por medio de un cable coaxial.

Las diferencias entre estos servicios son considerables, pues incide en la calidad del servicio de cierta forma.

La tecnología de la conexión de redes está en constante evolución, especialmente en los últimos años.

En tan solo 10 años pasamos de usar módems analógicos a emplear los de versiones ADSL y VDSL, los cuales proporcionan velocidades de decenas de Mbps.

No obstante, la implementación de la red de fibra óptica y cable coaxial en muchas regiones está haciendo que a muchos domicilios lleguen servicios que pueden superar la velocidad de 100 Mbps, lo cual proporciona sin duda alguna la oportunidad de usar otros servicios que van más allá de una simple conexión a Internet.

¿Qué es mejor fibra o cable?

La red de fibra óptica que llega hasta dentro del domicilio se encuentra compuesta por cables de fibra óptica en su totalidad.

Su nombre es FTTH significa Fiber To The Home. Este es un medio de conexión de red con características muy buenas, ya que se trata de un servicio con una gran capacidad para el transporte de datos y también por su atenuación baja.

Esto permite que se puedan realizar enlaces de muchos kilómetros de distancia sin tener el problema de la pérdida de señal.

Además, la fibra óptica transporta fotones de luz en lugar de corrientes eléctricas, por lo que no se pueden producir interferencias de tipo electromagnéticas, cosa que sí es muy común en las tecnologías que usan cable de cobre.

Así bien, la fibra óptica es un hilo que se fabrica con un material trasparente, el cual suele ser plástico o vidrio. A través de este material se trasportan pulsos de luz que constituyen datos binarios a trasmitir.

En Tecnobeta
Estas son las opciones para tener el mejor Internet rural barato

La teoría que se emplea en este mecanismo se conoce como Ley de Snell, la cual explica los fenómenos que se desarrollan por la refracción de la luz cuando atraviesa distintos medios que tienen diferentes propiedades físicas.

La fibra óptica trabaja con frecuencias de THz, la velocidad que puede llegar a alcanzar la red de fibra óptica es realmente –y hasta exageradamente- elevada, puede exceder los 300 Mbps que usualmente ofrecen las diferentes operadoras en sus servicios.

Para ser precisos, incluso no se ha determinado un tope con respecto a la velocidad alcanzada por la fibra óptica, cada vez podemos sorprendernos con los nuevos anuncios sobre los récords de esta, así como cuando llegó a 43 Tbps hace un año y medio.

Además de ser un sistema con un ancho de banda realmente amplio, la fibra óptica no presenta problemas con canales de velocidades simétricas en la subida y la bajada de datos.

Una última ventaja que podríamos mencionar sobre el servicio de la fibra óptica es que es una red segura, pues las trasmisiones de esta no pueden ser captadas por un tercero sin que sea capturado, lo cual no sucede cuando se usan cables tradicionales, pues en estos se pueden hacer empalmes y ni el receptor ni el emisor lo notarán.

Sin embargo, podemos conseguir también desventajas en la red de fibra óptica, una de ellas es que se trata de un material muy frágil, por lo que se puede romper con facilidad, por ello debe estar recubierta con plástico.

Aspectos que merece la pena tener en cuenta

Otro aspecto a resaltar es que cuando la fibra óptica se pisa, varía el índice de refracción, lo cual provoca que la luz se pierda o que la imperfección de un empalme con el núcleo y su revestimiento harían que toda la luz se altere en vez de reflejarse.

En el caso de los cables coaxiales estos trabajan con señales eléctricas a diferencia de la fibra óptica, por lo que están expuestos a sufrir de interferencias electromagnéticas y pueden ser susceptibles que la señal se vea atenuada debido a la longitud del cable.

Por este motivo es que en los cables coaxiales está la necesidad de emplear regeneradores de señal o amplificadores a lo largo de un tramo de cientos de metros de cable.

Con el cable coaxial se emplea un estándar llamado Docsis, este se encuentra en la actualidad en su versión 3.1.

Un sistema capaz

Este sistema soporta en teoría una velocidad que llega a un máximo de 10 Gbps en la bajada de datos y 1Gbps en la subida, y emplea la modulación 4096 QAM. Sin embargo, en la práctica es complicado que se logre lo estimado en la teoría, pues el problema de las interferencias y atenuaciones está muy presente.

Por este motivo, muchas operadoras que emplean este sistema se limitan a solo unos cientos de megas de descarga.

No obstante, sigue siendo un servicio que puede causar sorpresas, como el caso de la conexión ofertada por Ono, que llegaba a 500 Mbps.

Así bien, si tomamos las medidas de velocidad máxima que en teoría pueden ser alcanzadas por estos dos tipos de red (coaxial y fibra), podemos notar que hay grandes diferencias y en evidencia vendría siendo la fibra óptica la ganadora y la opción vital para desarrollar la tecnología del futuro.

Pero, de igual forma si tenemos en cuenta los requerimientos de nuestra realidad actual y las necesidades de los consumidores de hogar, podemos decir que ambas tecnologías pueden prestar un gran servicio, pues las dos pueden alcanzar conexiones aceptables que variarán desde los 100 Mbps a los 300 Mbps sin presentar ningún tipo de inconveniente.

Como has podido ver, en Tecnobeta.net la oferta informativa en los más diversos temas es de lo más amplia, y en este artículo hemos pretendido que aprendas más sobre este interesante medio de comunicación.

javier lopez diaz Administrator
CEO de Tecnobeta. Javier López es Ingeniero de Telecomunicación especialista en nuevas tecnologías. Tiene más de 5 años de experiencia como SEO gestionando más de 50 proyectos relacionados con telefonía, ordenadores e Internet. Para saber más sobre Javier visita su biografía.
follow me
Cobertura de fibra óptica de Movistar, Jazztel, Vodafone y Ono

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.