Clonar un disco duro en Windows 10 fácilmente

¿Sabes cómo clonar un disco duro desde Windows? Y sí no es así ¿qué tienes que hacer? Mejor te lo explicamos en esta sección.

En la mayoría de los casos, cuando nuestro disco duro del ordenador de escritorio se deteriora y se vuelve lento es necesario sustituirlo.

También en el caso de sustituirlo por un elemento con una capacidad mayor, nos vemos en la molesta necesidad de reinstalar todo el sistema operativo, los drivers, las configuraciones y los programas básicos.

Significa que este procedimiento para muchos es muy tedioso, sin embargo para otros no, porque esto depende del sistema operativo, debido a que constantemente con la actualización de los sistemas operativos este problema va disminuyendo.

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos hay un modo más rápido para liberarse de este proceso fastidioso, clonar un disco duro.

Con este método es posible mantener nuestro sistema operativo actualizado, conservando el registro y los programas básicos de usuario.

Asimismo lo podemos ejecutar en cualquier equipo para continuar utilizándolo normalmente como si nada hubiese pasado. A continuación, en este artículo te explicaremos cómo clonar un disco duro.

¿Qué es clonar el disco duro?

Este procedimiento se trata de realizar un copiado de todo el contenido del disco duro de nuestro ordenador a un disco nuevo a un archivo llamado imagen.

En muchos casos, estos contenidos del primero se inscriben en este archivo como un paso en el medio del proceso, mientras que el segundo se carga con todo el contenido incluido dentro de esta imagen.

Clonar un disco duro es una buena opción cuando requerimos cambiar a uno de más capacidad o si necesitamos restaurar a un previo estado.

¿Es posible clonar un disco duro desde Windows 10?

clonar-disco-duro

Es posible clonar un disco duro Windows 10, y además es posible ejecutar varios clonados diferentes: un clonado completo con sus particiones, también clonar sólo la partición donde está instalado el sistema Windows, lo más importante es que, al pasar de un disco a otro debe ser de la misma capacidad o de una mayor a este.

El proceso de clonar un disco duro Windows 10 comienza al conectar el disco a la placa principal, seguidamente debes descargar la herramienta AOMEI Partition Assistant, el cual será de gran ayuda en el procedimiento de clonado. Algunos pasos pueden ayudarte a clonar un disco duro Windows 7.

Para comenzar con el proceso de clonar un disco duro con la herramienta AOMEI Partition Assistant primero damos clic en Copia de Partición, ubicado en el menú lateral.

Luego, al iniciarse el asistente de copiado marcas la opción Copia rápida de disco y presionas la opción Siguiente.

Después, escoges la partición a clonar y continuas con el proceso, inmediatamente seleccionas la partición o el disco duro donde se incluirá la copia de los elementos.

AOMEI Partition Assistant nos facilita el proceso de clonar un disco duro con Windows 10. Con ella puedes ajustar el volumen de la partición donde se va a incluir el clonado.

Para ejecutarlo, selecciona la opción Editar Particiones, allí modificas su tamaño en el menú deslizante arrastrando hacia arriba o abajo ajustando a conveniencia.

Al terminar, presiona Siguiente y luego en Finalizar. Se creará una tarea en Operaciones Pendientes. Si ejecutas estos pasos correctamente presiona en Aplicar y después en Proceder.

La computadora va a reiniciarse por medio de la herramienta de clonado. Deja que el procedimiento siga su curso sin tocar ni apagar el ordenador, espera a que finalice.

Pasos para clonar un disco duro con Acronis

Para clonar un disco duro con Acronis existen dos maneras la automática y la manual. En esta ocasión explicaremos la forma manual.

Para comenzar con el proceso Manual Clone del disco duro debes seguir las indicaciones que te explicamos a continuación:

  1. Primero, abre Acronis True Image WD Edition, cuando esté abierto, en la pestaña Tools and Utilities/Herramientas y utilidades, presionamos con un clic en Clone Disk/Clonar disco.
  2. Luego se va a abrir el modo Choose Clone/Seleccionar clonación. Allí, escoges Manual y pulsas Next/Siguiente.
  3. Escoges Source Hard Disk/Disco duro de origen, en la próxima lista y presionas en Next/Siguiente.
  4. Eliges la opción Destination Hard Disk/Disco duro de destino y haces clic en Next/Siguiente.
  5. Si existe ya una partición en la unidad seleccionada como destino, emergerá una advertencia. Si hemos respaldado dichas particiones en la unidad de destino escogida o si es seguro borrarlas, pulsas en Ok.

¡Atención!

  • STOP Critical: Al seguir con el procedimiento, la partición o las particiones que se encuentran dentro de la unidad de destino se van a perder totalmente.

Esto es Data Destructive/Destructor de datos y es imposible deshacer. Al empezar el proceso se van a perder los datos de la unidad de destino en su totalidad.

Existen dos métodos para el migrado:

  1. Copiar particiones sin cambios: Esta técnica copiará todo el disco duro, dejando la unidad nueva en el estado funcional que el original.
  2. Copiar particiones y usar un disco que no sea de sistema, método GPT: Va a convertir la unidad en una partición GPT, el disco no se podrá usar para el inicio de los sistemas.

En último lugar, se van presentar tres métodos o técnicas distintas para mover los datos y copiar la partición.

Entonces vamos a escoger As is/Tal cual, donde los datos del disco duro se van a mover a la nueva unidad como están, sin ningún tipo de modificación. Sigue estas instrucciones:

  1. Elije As is/Tal cual y presiona con un clic en Next/Siguiente.
  2. Acronis te va a mostrar cómo va a quedar la distribución. En seguida, presionas Next/Siguiente.
  3. Cuando finalice el proceso de clonar un disco duro, emergerá una ventana confirmando el éxito del procedimiento de clonado. Pulsas en Ok para cerrar todo.

Clonar un disco duro a SSD

clonar-disco-duro-windows-10

Si quieres clonar un disco duro a un SSD, sigue nuestras recomendaciones:

Pasos a seguir para clonar el disco duro a un SSD

En primer lugar, debemos considerar al comprar un SSD las especificaciones de la placa base de tal manera que la unidad de estado sólida tenga compatibilidad y no arroje problemas cuando lo reconozca.

Asimismo, la capacidad del disco duro SSD nuevo tiene que ser igual a la del disco duro o partición donde se encuentra instalado el sistema operativo.

Así clonar un disco duro a SSD será un éxito si seguimos estos pasos.

  • Preparar el disco duro antes de clonarlo

Es necesario antes de proceder al clonado hacer una revisión exhaustiva de los archivos, aplicaciones y programas que debemos eliminar, los que no usemos.

Además, es importante pasar el antivirus y hacer una desfragmentación de disco antes de clonar disco duro.

  • Hacer una copia de seguridad del disco duro

El segundo paso antes de comenzar el proceso de clonar el disco duro es hacer una copia de seguridad como está el disco.

Debido a que, si surge algún inconveniente o error en el procedimiento de clonación es posible restaurar desde ese backup. Esta copia la guardamos en una unidad externa.

  • Elegir la aplicación para clonar el disco duro a SSD y realizar el proceso de clonación

Luego de los primeros dos pasos, estamos listos. En este paso es necesario instalar un software de clonar un disco duro, tales como Acronis True Image el cual es pagado, y entre las opciones gratis te recomendamos WinToHDD, Clonezilla y PartClone.

Seguidamente a la instalación del software procedemos a apagar el equipo, conectar el SSD y reiniciarlo para lograr lanzar el software escogido para clonar el disco duro a SSD.

En la mayoría de los casos, los pasos son los mismos: escoger el disco origen HDD, el disco destino SSD, configurar la clonación, el lanzamiento del proceso y sólo esperamos a que el mismo programa realice el proceso.

  • Cambiar el orden de arranque para que el equipo arranque desde el SSD

Cuando finalice el proceso, reiniciamos el equipo y entramos en BIOS para escoger el disco SSD desde donde debe arrancar.

Los comandos habituales son para entrar en BIOS presionamos las teclas F8, F10 o similar en el momento en el cual empieza a arrancar el sistema.

Estando dentro, ubicamos la sección Orden de Arranque / Boot order y en seguida escogemos SSD como la primera opción. Luego, guardamos cambios y continuamos con el proceso de arranque del sistema.

Al hacerlo correctamente, se iniciará el sistema desde el SSD. A partir de allí, mejora bastante usar el disco SSD.

Asimismo, el anterior disco lo formateamos y conectamos al equipo como un dispositivo de almacenamiento. Si este proceso lo realizamos en un equipo portátil, debemos sustituir el integrado por el nuevo disco SSD.

Clonar un disco duro Mac

manera clonar disco duro windows 7

Si necesitamos clonar un disco duro en OS X, el procedimiento es más sencillo que en un sistema Windows. En primer lugar, hacemos el copiado de seguridad sin tener que salir del sistema.

La herramienta a usar es Carbon Copy Cloner.

Al arrancar la herramienta, lo que debemos hacer es conectar de manera externa el disco duro al Mac, abrir Carbon Copy Cloner, seleccionar el disco de origen, el disco de destino (es necesario que esté en blanco) y presionamos el botón Clone.

Desde ese instante, dejamos que el proceso siga por sí mismo, sin necesidad de tocar nada.

Al finalizar el proceso, solamente cambiamos el disco que se encuentra dentro del equipo por el clonado cuando vamos a utilizarlo.

Clonar un disco duro en Windows 10 fácilmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.