Aprende a cambiar la contraseña del wifi o la clave de tu modem en 5 minutos

Vamos a explicarte la importancia de cambiar la contraseña del wifi de tu hogar porque no todo el mundo lo tiene claro.

Hoy en día casi todo el mundo dispone de una conexión inalámbrica wifi en el hogar. Utilizamos la conexión a Internet para conectar nuestros ordenadores, televisiones, teléfonos móviles o incluso las neveras inteligentes. Para poder tener todos estos dispositivos conectados a la vez necesitamos tener una conexión de calidad y con alta velocidad. A pesar de tener contratada este tipo de conexión, en ocasiones podemos notar pérdida de calidad o velocidad.

cambiar contraseña wifi en 5 minutos

Cuando nos ocurre esto último podría ser porque alguien de alrededor se estuviera conectando a nuestra red, disminuyendo de esta manera nuestra velocidad y calidad. Cada vez existen más aplicaciones y procedimientos diferentes para poder conocer las contraseñas wifi de redes cercanas.

Por ello, si notamos disminución de la velocidad no sería raro que la razón fuese que hay alguien conectado a nuestra red a la vez que nosotros. Si tenemos esta sospecha tendremos que investigar e intentar averiguar a ver si hay alguien conectado a nuestra red wifi o no.

¿Cómo podemos saber si hay alguien conectado a nuestra red wifi?

Cuando nos ocurre lo anterior, es interesante poder averiguar si tenemos alguien no autorizado conectado a nuestra red. Todo ello, antes de llamar a nuestro proveedor de servicios para quejarnos por nuestra baja calidad y velocidad. Como esto es algo que le ocurre a mucha gente, existen diferentes aplicaciones y procedimientos que nos podrían ayudar a averiguar si hay un intruso o no. A continuación, se detallan dos maneras fáciles de poder saberlo.

  • Acceder a nuestro router. El objetivo de acceder al router es enterarnos qué dispositivos hay conectados a él. Para entrar tan solo tendremos que teclear lo siguiente en la barra de direcciones de nuestro navegador o buscador “1168.1.1.”. Cuando tecleemos esto nos saldrá la pantalla de inicio del router en la que tendremos que introducir un nombre de usuario y una contraseña. Estos nombres de usuario y contraseña dependerán tanto del proveedor de servicios de Internet como de la marca del router. Aun así, por Internet se pueden encontrar fácilmente los nombres de usuario y contraseñas de la mayoría de routers. Cuando logremos acceder al router, tendremos que entrar en un apartado llamado conexión inalámbrica (el nombre exacto dependerá del modelo del router). En este apartado podremos ver todos los dispositivos conectados y averiguar si hay algún intruso o no.
  • Utilizar una aplicación específica que escanee intrusos. Existen diversas aplicaciones para saber si hay algún intruso conectado al router o no. Por ejemplo, una aplicación llamada “Fing” disponible tanto para Android como para iOS, podremos saber el nivel de seguridad de nuestra red e incluso detectar si hay intrusos o no.

Si después de realizar alguno de los dos pasos anteriores detectamos que hay algún dispositivo que no conocemos conectado, tendremos que cambiar la contraseña de nuestra red wifi. Solo de esta manera, el intruso dejará de poder conectarse a nuestra red y recuperaremos nuestra velocidad y calidad.

¿Cómo cambiar la contraseña del wifi de una manera sencilla?

cambiar la contraseña de la red wifi

Cambiar la contraseña wifi podría ser complicado si nunca lo hemos hecho antes. Sin embargo, no es tan difícil como parece si se siguen los pasos adecuados. Por ello, a continuación, te mostramos una serie de pasos para hacerlo de una manera fácil y sencilla. Este procedimiento dependerá de si lo queremos hacer mediante nuestro teléfono móvil, tablet o desde nuestro ordenador. Los pasos a seguir son los siguientes.

  1. Entrar en nuestro router. El procedimiento para entrar en nuestro router es el mismo que el detallado en el primer punto. Como ya hemos mencionado anteriormente, tendremos que abrir nuestro buscador y teclear en la barra de direcciones lo siguiente “192.168.1.1”. Esta es la manera más común de acceder, pero si no pudiéramos entrar también podríamos probar a teclear lo siguiente: “192.168.0.1”, “192.168.2.1” o “10.0.1.1”. El último número es la manera de acceder al router mediante un dispositivo Apple. Una vez tecleado esto nos tendría que aparecer una pantalla de configuración del router. En esta pantalla nos pedirá una contraseña y un nombre de usuario determinados. Estos (si no los hemos cambiado con anterioridad) suelen ser estándar y haciendo una búsqueda por Internet podremos averiguar cuáles son los correspondientes a nuestro router. En la mayoría de los casos el nombre de usuario es “user” y la contraseña “1234”.
  2. Entrar en la sección “conexión inalámbrica”. Una vez que estemos dentro del router tendremos que dirigirnos a una sección llamada “configuración de conexión inalámbrica” o similar ya que este nombre podría depender de la marca del router.
  3. Dirigirnos a la sección “seguridad”. Dentro del menú de conexión inalámbrica deberíamos encontrar un apartado llamado seguridad. Es aquí donde tendremos que cambiar la contraseña. Tenemos que buscar una casilla llamada contraseña o clave y poner la que deseemos. Podría ser posible que nos pidiera la contraseña antigua antes de poner la nueva. En este caso tan solo tendremos que seguir el procedimiento que el router nos indique.
  4. Guardar. Después de haber realizado lo anterior tendremos que darle a aplicar ajustes o a guardar para que los cambios se hagan efectivos en el wifi.

De esta manera, y con tan solo 4 pasos podremos cambiar la contraseña de nuestra red. Aun así, hay más variables que deberíamos tener en cuenta a la hora de hacer nuestra red más segura.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de cambiar nuestra nueva contraseña del wifi?

Cuando cambiemos nuestra contraseña tendremos que asegurarnos de que la nueva contraseña que elijamos sea totalmente segura. En el caso de que no fuese segura nuestro intruso podría adivinar la nueva contraseña con facilidad y volveríamos a tener el mismo problema de pérdida de calidad y de velocidad. Por ello, se deben tener una serie de cosas en cuenta a la hora de elegir la nueva. A continuación, se detallan las más importantes.

  • Tipo de seguridad. A la hora de elegir la nueva clave del router podremos elegir si queremos una clave de tipo WEP (Wired Equivalent Privacy en inglés o Privacidad Equivalente Cableado en español) o de tipo WPA (Works Progress Administration en inglés o acceso wifi protegido en español). Estas últimas, las WPA, son mucho más seguras que las primeras. Por ello, cuando cambiemos nuestra contraseña y siempre que sea posible, deberíamos utilizar una contraseña de tipo WPA o WAP2 y evitar las de tipo WEP debido a su alta vulnerabilidad.
  • Cambiar contraseña del wifi con claves más seguras. Para lograr que nuestra contraseña sea segura tendremos que seguir una serie de consejos para hacerla lo más segura posible.
    • Elegir claves de más de 8 dígitos. Cuantos más dígitos pongamos más difícil será averiguarla.
    • Combinar números y letras para cambiar la contraseña wifi.
    • Combinar letras mayúsculas y minúsculas.
    • No dejar la clave que viene por defecto. Hace años existían una serie de listas en las que podíamos buscar el nombre de la red y nos proporcionaba una clave determinada. A pesar de que hoy en día esto ya no pasa, lo más recomendable es cambiarla para que esto no nos pase.
    • Utilizar puntos, comas, interrogaciones, almohadillas y distintos símbolos. Cuantos más signos tenga, más difícil será de descifrar.
    • No utilizar datos personales. Mucha gente elige la fecha de su cumpleaños o la de sus familiares, aniversarios, números de teléfono, etc. Esto no se debería hacer por dos razones. Por un lado, porque estas fechas están compuestas solo por números y como hemos visto son más fáciles de descifrar. Por otro lado, porque si la persona que intenta acceder a nuestra red nos conoce sabrá estas fechas señaladas.
  • Cambiar nombre de la red. Como ya hemos visto, en el nombre de la red podría aparecer el nombre de nuestro proveedor de servicios, por ejemplo “Jazztel_XXX”. De esta manera, le estaríamos dando información a nuestro intruso. Por ello, si cambiamos el nombre de nuestra red estaríamos poniéndoselo más difícil a la persona que intenta acceder. La manera de cambiar el nombre de nuestra red es similar a la de cambiar la contraseña. Tendremos que entrar en el router, ir a configuración de red inalámbrica y acceder a seguridad.

Después de haber cambiado la contraseña y/o el nombre de la red, tendremos que configurar los dispositivos que queremos conectar. Para ello, tendremos que seguir el mismo procedimiento que seguimos la primera vez que conectamos nuestro ordenador.

Tenemos que tener en cuenta que si cambiamos la contraseña pero no cambiamos el nombre de la red, tendremos más dificultad a la hora de configurar nuestros dispositivos. Esto ocurre porque nuestro dispositivo intentará conectarse a la red con la contraseña que tenía guardada. Por ello, tendremos que decirle que olvide la red para poder volver a configurarla.

¿Se puede cambiar la contraseña wifi mediante nuestro teléfono móvil o tablet?

Sí, sí se puede cambiar la contraseña del wifi desde casi cualquier dispositivo. Si lo que queremos es cambiar la contraseña mediante la tablet o el teléfono móvil deberemos seguir el mismo procedimiento que con el ordenador.

Deberemos abrir un navegador en nuestro dispositivo poner la dirección IP del router y seguir los pasos anteriores.

¿Qué podemos hacer si no conseguimos la contraseña de nuestro router?

como cambiar la contraseña de mi wifi

Si no encontramos la contraseña de nuestro router deberemos utilizar una aplicación para intentar descifrarla. Si no tenemos la contraseña de nuestro router tendremos que intentar averiguarla ya que, si no lo hacemos, no podremos acceder al router para cambiar la contraseña.

La aplicación “Wifi Router Passwords” disponible en el Play Store es una herramienta muy útil disponible para el sistema operativo Android. Para ello, deberás buscar, descargar e instalar la aplicación en tu teléfono o tablet. Una vez realizado esto hay que ejecutar la aplicación y seleccionar la marca de nuestro router.

De esta manera, nos dará una posible contraseña. A pesar de ello, podría ser que tampoco pudiésemos acceder porque nuestro proveedor de servicios (o nosotros) hubiera cambiado el nombre de usuario y la contraseña de acceso. En el caso de intentarlo y no conseguirlo, tendremos que ponernos en contacto con nuestro proveedor de servicios para que nos proporcionen esta información.

¿Cómo asegurarnos de que nuestra contraseña es segura?

También existen aplicaciones que nos ayudan a crear contraseñas seguras y nos ayudan a almacenarlas. Tenemos que tener en cuenta que si ponemos una contraseña después tendremos que saber cuál es, si queremos conectar más dispositivos al router.

En el caso de que nos olvidemos de ella tendremos que resetear el router y volver a configurarlo de cero. Esto sería una tarea larga y complicada. Por ello, podría ser interesante utilizar este tipo de procedimientos.

  • Esta aplicación es un gestor de contraseñas gratuito que es utilizado por más de seis millones de personas. Esta aplicación disponible para Android y iOS nos ayudará a guardar y realizar copias de seguridad de las contraseñas, sincronizar la información de nuestros dispositivos y a crear contraseñas seguras y únicas. Además, también puede ayudarnos a auditar la seguridad de nuestra red diciéndonos si es segura o no y de esta manera podremos tomar las medidas de seguridad oportunas. Esta aplicación utiliza cifrados de grado militar AES de 256 bits con las funciones hash y salt. Esto hará que tus contraseñas sean las más seguras y a prueba de todo tipo de intrusos.

Hay diferentes tipos de aplicaciones similares a la anterior, pero muchas de ellas están en inglés. Las funciones de estas aplicaciones son similares, pero esta es una de las más fáciles de utilizar y una de las más populares.

Por todo ello, tendremos que asegurarnos de si tenemos un intruso o no antes de cambiar la contraseña. En el caso de que lo tengamos, deberemos decidir si queremos cambiar la contraseña mediante la tablet o el ordenador, aunque en ambos casos los procesos son similares y sencillos.

Además, tendremos que tener en cuenta diversas cuestiones a la hora de cambiar la contraseña como el tipo de clave o el protocolo de seguridad. Asimismo, tendríamos que tener en cuenta que lo más fácil y seguro sería cambiar también el nombre de la red.

Finalmente, para cambiar la contraseña del wifi de casa o para estar seguros de que está bien protegida deberemos considerar aplicaciones como LastPass que nos ayudarán a recordar contraseñas y a crear contraseñas seguras a prueba de intrusos.

[Total:0    Promedio:0/5]

Nos gustaría saber tu opinión

Deja un comentario

Tecnobeta