Cable usb OTG barato y dónde comprarlo al mejor precio

Vamos a explicarte más sobre el cable USB OTG, para qué sirve, donde comprarlo barato ¿nos acompañas?

¿Qué es el cable usb otg?

En realidad el cable USB OTG también es llamado USB On-The-Go y cable USB host, se trata de una extensión de los cables USB 2.0  que facilita que las conexiones USB tengan  una mayor flexibilidad y mayor posibilidad de gestión en cuanto a interconexión. Es decir, que da pie a  poder conectar cualquier memoria USB, por ejemplo,  a nuestro Smartphone.

cable USB OTG 2

Por lo general las conexiones USB tiene una arquitectura basada en el esquema esclavo y maestro, es decir uno de los componentes actúa siempre como maestro controlando toda la estructura de traspaso de datos y el otro como esclavo.

El USB OTG lo que hace es que sea posible intercambiar esta estructura, siempre que los dispositivos sean compatibles con esta tecnología, con lo que el intercambio de datos puede fluir en las dos direcciones.

Los dispositivos OTG son capaces de realizar esto mediante el empleo de dos protocolos diferente el SRP (Session Request Protocol: protocolo de solicitud de sesión) y el protocolo HNP (Host Negotiation Protocol: protocolo de negociación de host).

A efectos prácticos son compatibles con USB 1.1/2.0 y actúan como un usb normal. Para que funcione esta estructura no es necesario que los dos integrantes conectados dispongan de la tecnología USB OTG, es suficiente con que sea uno el que cuente con ella.

Posibilidades prácticas del USB OTG

A la hora de la verdad esta tecnología, la del cable USB OTG, tiene un montón de aplicaciones prácticas.

Por ejemplo mediante una conexión de USB  tradicional puedes conectar un teclado a tu Smartphone, pero este no funcionará ya que el móvil controla el teclado, pero si utilizamos la tecnología OTG las pulsaciones realizadas en el teclado si funcionarían en el teléfono porque ambos podrían interactuar.

De la misma manera podemos conectar un disco duro, una memoria USB (lo que nos facilita el poder expander la memoria de nuestro móvil o Tablet más allá del uso de las tarjetas micro sd), un mando DualShock o uno de la Xbox que hará que nuestra experiencia de juego en el móvil sea mucho más completa y agradable (lo que resulta mucho más cómodo que conectarlos mediante el bluetooth).

Aprovechando esta tecnología las empresas han sacado al mercado unas memorias ultra pequeñas pero de gran capacidad, facilitando el que se puedan hacer copias de seguridad en el instante sin depender ni tan siquiera de una conexión a internet, cosa muy útil para por ejemplo disponer de la información necesaria mientras se viaja.

Gestionar así la memoria de nuestro dispositivo es mucho más sencillo ya que no precisamos disponer de un ordenador para, por ejemplo extraer las fotografías o vídeos, que podamos realizar con el móvil a una memoria o disco duro externos.

Además, a través de esta tecnología podemos conectar a nuestro teléfono o Tablet varios dispositivos de manera simultánea desarrollando al máximo el potencial del pequeño ordenador que llevamos siempre encima.

¿Cómo se usa el USB OTG?

En realidad no puede ser más sencilla la manera de utilizarlo, es tan simple como conectar los cables, no tiene más ciencia ni requiere ningún tipo de instalación especial, si bien es cierto que por lo general nuestros móviles llevan una conexión de tipo micro usb.

Además la mayoría de los aparatos que podamos conectar tendrán una conexión Usb con lo que necesitaremos un cable USB OTG A-B que nos deje la opción de conectar el puerto A (microUSB macho) con el puerto B (USB hembra). Son cables bastante fáciles de encontrar en el mercado y también en internet y además hay variedad de medidas y precios.

Una vez que ya disponemos del cable simplemente tenemos que conectar a nuestro móvil el dispositivo que queramos y esperar a que sea reconocido, después a la hora de interactuar solo tenemos que utilizar la app correspondiente que nos permita movilizar los archivos deseados.

¿Qué móviles son compatibles con la tecnología del cable USB OTG barato?

La parte negativa de todo esto es que no todos los móviles traen instalada esta tecnología de fábrica, deberemos investigar para averiguar si es así,  o en caso contrario para saber si alguien ha desarrollado un kernel para nuestro modelo de móvil que nos permita activar esta funcionalidad.

Algunos modelos y marcas de móviles que cuentan con la tecnología USB OTG instalada de fábrica:

Sony Xperia Z, Xperia ZL, Xperia Z Ultra, Xperia Z1, Samsung Galaxy S2, Samsung Galaxy S3, Samsung Galaxy S (precisa instalar kernel), Samsung Galaxy Note, Samsung Galaxy Note II, Samsung Galaxy Tab2 7.0 (P3100), Samsung Galaxy Tab 10.1, Samsung Galaxy Camera, HTC One, HTC One mini, HTC One max, LG Optimus G, LG G2, Nexus One (hay que instalar kernel), Nexus S (hay que instalar kernel), Galaxy Nexus (con root y StickMount), LG Nexus 4 (hay que instalar kernel), Motorola RAZR, Motorola Atrix, Motorola Xoom (marca de estados unidos), Motorola Xoom 2 (necesita root), Todos los modelos BQ menos Davinci, Darwin y Voltaire, Acer Iconia Tab A200, Acer Iconia Tab A500…

En realidad la lista es mucho más grande pero aún así no es completa. Por lo que una manera más efectiva de comprobar si tu móvil o Tablet son compatibles con esta tecnología es mediante la instalación de la aplicación USB Host Diagnostics que se puede descargar de manera gratuita desde Google Play.

Una vez instalada la aplicación solo necesitamos un cable USB OTG barato A-B y una memoria USB, si todo va bien la aplicación nos dará un informe explicativo. Además, una vez analizado nuestro móvil la misma aplicación sube los datos a una base de datos online de manera que esta siempre se está incrementando.

Otra manera de darle utilidad, si nuestro terminal no está ideado para usar cables USB OTG es conectarlo a una fuente de alimentación externa a través de un HUB USB.

Como conclusión

La conclusión final es que la tecnología del cable USB OTG nos abre todo un campo de posibilidades que permiten que nuestros teléfonos y tablets amplíen sus posibilidades de usos hasta convertirse en pequeños ordenadores ambulantes que ayudan a que nuestra vida y nuestro trabajo sean mucho más fáciles.

[Total:3    Promedio:5/5]

Nos gustaría saber tu opinión

Deja un comentario

Tecnobeta