Comparativa y consejos para tener el mejor ADSL barato del mercado

adsl barato

¿Es posible encontrar una buena oferta de ADSL barato?, ¿y gratis? En este artículo queremos hablar en detalle acerca del ADSL en España, el crecimiento de la fibra, del uso de datos en móviles y de las tarifas actuales.

Lo primero que podemos decirte es que tienes a tu disposición nuestro test de velocidad ADSL por si ya tienes una conexión contratada.

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU), el organismo especializado en telecomunicaciones de la ONU, señaló en un informe difundido en septiembre de 2017 que el 52% de la población mundial aún no tenía acceso a Internet.

Y esto, que puede parecer un problema menor si lo comparamos con el desabastecimiento de suministros básicos o los conflictos bélicos, es, en condiciones normales, un factor que determina el desarrollo social y económico de un lugar.

El 48% de la población mundial tiene acceso a Internet a día de hoy. Suben esa media porcentual regiones como Europa (79,6%), Rusia y los antiguos estados de la URSS (en un porcentaje calculado del 67,7%) y las Américas (65,9%).

En la expansión de la Red, ha resultado determinante la innovación tecnológica a la hora de mejorar la conexión, que ha permitido llevarla más allá de los núcleos poblaciones extensos. La Red Telefónica Conmutada (RTC), por ejemplo, ha quedado hoy totalmente obsoleta, pero era el sistema más extendido para conectar un equipo doméstico o de oficina a Internet, a través de la instalación telefónica básica.

También estuvo muy extendida hasta hace unos años la red digital RDSI, que también era un línea telefónica pero digital, y utilizaba un adaptador de red en lugar de un módem.

El ADSL, por su parte, se convirtió pronto en el rey gracias a la mayor velocidad de conexión, siendo una tecnología de línea de abonado digital DSL que transmite datos digitales a través de cables de pares simétricos, usando la línea telefónica convencional.

El reinado del ADSL

Es cierto que la llegada de nuevos sistemas de conexión a la Red ha ido desplazando poco a poco al ADSL.

El cable de fibra óptica para la transmisión de datos entre nodos, sea a través de fibra óptica pura o a través de la conexión de coaxiales desde una red troncal de fibra, ha traído mas velocidad, aunque su instalación es más costosa.

adsl barato

La conexión vía satélite, por su parte, llega allí donde no llega el ADSL, como las zonas aisladas, y las redes inalámbricas utilizan señales luminosas u ondas de radio para transmitir la información, luego prescinde de los cables. Entre los sistemas más populares, dentro de estos últimos, está LMDS, PLC y WIMAX.

En muchos lugares del mundo, sin embargo, se sigue utilizando el ADSL. Las compañías de teléfonos lo siguen ofreciendo por la doble función que tiene el mismo cable, lo que le permite ahorrar costes de instalación, porque no ocupa la central y porque no existe riesgo de colapso en la red conmutada, como sí sucedía con las antiguas líneas RTB.

No lleva aparejada la necesidad de poner a punto toda la central, sino que el instalación se hace solo a los clientes interesados.

Y por eso puedes contratar un ADSL barato. ¿Quieres saber qué tener en cuenta y qué compañías ofrecen mejores ofertas de ADSL barato para cada necesidad? Te lo contamos a continuación:

Consejos para contratar un ADSL barato

Estos son nuestros mejores consejos:

1. Piénsalo bien

Antes de contratar un ADSL piénsalo bien.

Esta tecnología de acceso a Internet barato ha sido puesta en duda en muchas ocasiones en lugares como España, donde se llevó años siendo el más caro y lento de Europa.

La calidad de las líneas de cobre que hacían posible la transmisión siempre estuvo en entredicho, y también tardaron mucho en llegar ofertas que hicieran del español un mercado competitivo en esto de Internet, en comparación con otros países europeos. Más de 40 euros al mes podían costar conexiones que no pasaban de los 256 o los 512 Kbps.

consejos para contratar adsl barato

Tal situación contrasta con la que ha traído la fibra óptica, con la que Telefónica comenzó a hacer pruebas piloto en 2005. Por entonces, la velocidad ya alcanzaba los 50 Mpbs, y el hecho de que Orange, ONO o Jazztel se unieran después, deparó lanzamiento de ofertas y precios competitivos que cambiaron por completo el panorama.

Hasta el punto de que España tiene en la actualidad la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa, y ya el año pasado tales conexiones superaron a las de ADSL. En usuarios de la red, solo Noruega, Suecia, Japón y Corea del Sur superan a España.

Lo cierto es que, en la mayoría de ocasiones, el usuario no tiene ni que pensarlo, es la compañía la que decide por él. En la actualidad, al lanzar sus ofertas, promociones y tarifas generales, las compañías hablan de fibra y ADSL indistintamente, ya que todo depende de la cobertura de fibra de la zona en la que se encuentre el cliente.

La fibra es la que se pone por defecto porque es mejor que el ADSL, a priori, pero no llega a todos los sitios.

2. Examina tu perfil

En todo caso, de elegir el ADSL, no te dejes llevar solo por lo que es barato. Considera bien el precio, sí, pero también lo que ofrecen por él. Y, a su vez, ten claro qué perfil de consumidor tienes para que hacerte con aquello que realmente necesitas.

Mucho ojo, por ejemplo, con la permanencia. Es verdad que suele aparejar precios más económicos, pero también que no es la mejor opción para aquellos que no se fidelizan con facilidad, que no tienen problemas en cambiar de compañía si le ofrecen algo mejor.

Habrá quien deba pasarse el día pegado al teléfono, bien por trabajo o por la necesidad de ponerse al día con sus amigos constantemente y, en ese caso, lo mejor es que contrate el paquete que más minutos ofrezca, teniendo en cuenta los bonos de llamadas gratuitos.

Habrá quien solo use Internet para consultar el correo electrónico y las noticias, luego no necesitará altas velocidades y sí podrá optar por lo más económico.

Quien se pase el día navegando desde el móvil, por su parte, debería prestar atención a los megas móviles. Y quien quiera hacerse con packs familiares de dos o más líneas, debe mirar los minutos ilimitados y los megas que ofrece cada compañía, y buscar el equilibrio.

3. Piensa la velocidad que necesitas

En función de tu perfil, del comportamiento que tengas respecto a Internet, sabrás qué velocidad necesitas. Tu prioridad, por tanto, no estará en el precio en primera instancia, sino en las velocidades que ofrezca cada compañía, y luego en los servicios adicionales que ofrezca y el precio.

Con 3 Mb tendrá suficiente el usuario que se dedique a las consultas, principalmente de texto, como periódicos y correo electrónico. De hecho, si su actividad principal es el correo electrónico y en este siempre predomina el texto, con 1 Mb puede ser suficiente.

Este uso dista mucho del de aquellos devoradores de series y películas en streaming, a través de plataformas como Netflix o HBO. Hablamos de archivos considerables en buffering, así que los 6 Mb, como mínimo, son lo más recomendable. O 10 Mb si hablamos de mucho contenido en HD o Full HD.

Para el contenido multimedia de fotos y vídeos, que se comparten sobre todo a través de redes sociales, el mínimo es 1 Mb (aunque lo ideal es más), lo mismo que se necesitaría para las videollamadas, llamadas de voz y otras fórmulas de telefonía por Internet.

Los juegos online, por su parte, también demandan alta velocidad de subida y descarga, así que lo ideal es contratar 10 Mb o más.

4. Aprovecha las ofertas ADSL

¿Te ha quedado claro que lo primero que necesitas saber es qué producto quieres para luego pasar a comparar precios?

Cualquier perfil puede encontrar suculentas ofertas de ADSL, así que es mejor examinarlas todos, con un poco de paciencia. Haz uso de los comparadores de ADSL barato disponibles en Internet, métete en la web de los proveedores, sigue leyendo este artículo y toma nota, porque puedes encontrar información interesante.

Mucho ojo, eso sí, con las ofertas promocionales de ADSL barato de cada compañía, que suelen llevar precios muy rebajados por paquetes muy completos durante cierto tiempo. Pasado ese periodo, la cantidad puede ser bastante mayor al de otras compañías por un servicio similar.

No tendrán problemas para cambiar quienes no hayan aceptado un mínimo de permanencia o quienes no tengan problemas en estar unos días sin Internet. En caso contrario, sí que resultará complicado.

¿Cuál es el ADSL más barato?

Para sacarte de dudas, hemos hecho una recopilación de las mejores ofertas de banda ancha. Los precios son generales, aunque ya se sabe que las promociones son constantes. Ya se encargan los comerciales de recordarlo, llamándonos constantemente.

Sin línea telefónica

No tener teléfono también tiene sus ventajas, entre otras, el precio.

ofertas de adsl barato

Contratar Internet con línea telefónica, llega a suponer una cuantía cuando, en realidad, hay personas que ni siquiera lo usan, pues se limitan a utilizar el teléfono móvil. Si es tu caso, céntrate en buscar las mejores ofertas de ADSL barato sin línea telefónica, como las que te presentamos a continuación.

Pepe Phone

Es una de las destacadas en este capítulo.

Cuenta con ADSL sin teléfono fijo por 23,6 euros al mes con IVA ya incluido y sin permanencia, aunque el router no es gratuito. De hecho, se trata de una de las pocas ofertas sin línea telefónica que existen, aunque incluye la posibilidad de una opción móvil.

Lógicamente, esto significa que no hay promociones ni bonos por llamadas ilimitadas o minutos a móviles, pero también supone simplificar. Al eliminar este servicio, lo mejor para quienes no lo usan nada, el usuario se puede centrar solo en aquello que sí va a consumir y en su precio, logrando hacer comparativas más certeras.

La compañía envía el router si el usuario no tiene ya uno, por 36,3 euros con IVA, y es el mismo usuario quien debe configurarlo. En caso de que el usuario no pueda hacerlo y tenga que venir un técnico, su tarifa será de 50 euros más IVA.

Si el domicilio no dispone de línea, habrá que pagar la instalación a Telefónica, unos 75 euros más IVA, 35 euros más IVA si el usuario viene de otro operador. Básicamente, eso es lo que cuesta no contratar permanencia.

A cambio, se puede obtener ADSL barato a la máxima velocidad, hasta 20 Mb, por 23,6 euros al mes, IVA incluido.

Los otros dos grandes paquetes de Pepephone, una compañía de MásMóvil, son ADSL barato a la misma velocidad más móvil con 300 Mb y 100 minutos por 35,6, con el IVA y la cuota de línea incluida; y ADSL más móvil con 1 GB y 1001 minutos, por 50,8 euros al mes más IVA y la cuota de línea incluida.

Pepephone utiliza la red de Vodafone, cuya banda ancha no llega a todos los hogares. Así que, por jugoso que parezca el precio, el servicio no está disponible para todo el mundo. Es más, la compañía tampoco proporcionará el alta, aun estando en una zona cubierta, si considera que la velocidad no alcanzará el nivel de aceptable.

Un apunte: no tener router no es un problema porque tú mismo puedes conseguir uno. Si no tienes demasiados conocimientos al respecto te recomendamos consultar algún unboxing del modelo de router que tengas en mente y así despejar dudas. Por ejemplo, una reseña como esta del router TP-Link TL-WR1043ND:

Movistar

“Navega por Internet sin pagar cuota de línea de fijo”, es el gran eslogan de Movistar para este servicio. Eso sí, el precio dista mucho del que ofrece Pepephone, pues hablamos de 36,18 euros al mes, IVA incluido. La cuota de alta asciende a 79,86 euros, IVA incluido.

Con este servicio, Movistar asegura al usuario poder navegar a una velocidad de 1 Mb sin tener que contratar teléfono fijo, con la posibilidad de descargar 5 GB al mes. Al superar tal capacidad, la velocidad se reducirá a los 128 Kb / 64 Kb.

Por tanto, la opción de ADSL barato de Pepephone parece más interesante a largo plazo, pues hay que tener en cuenta que, al menos, Movistar no te cobra por el router. El equipo será suministrado por Telefónica de manera gratuita y, en caso de solicitar la baja del servicio, deberá ser devuelto a una tienda Movistar, a fin de evitar el coste de 31,46 euros, IVA incluido, que tendría quedárselo (aunque seguiría siendo más barato que el Pepephone).

El servicio se puede contratar de manera gratuita llamando al servicio de atención al cliente o a través de Internet. Antes de hacerlo, eso sí, conviene consultar la web para saber si tu zona está bien cubierta por la red.

Jazztel

Suele tener ofertas dignas de analizar. Por ejemplo, el ADSL sin fijo ha pasado este último tercio del año de costar 43,95 € al mes a costar 28,95 €, pero solo durante los primeros 12 meses. Hablamos de velocidad hasta 30 Mb.

Otras opciones de ADSL barato sin fijo

Lowi ofrece 50 Mb con fibra óptica a 30 euros, con el router wifi y la instalación gratuita y sin permanencia.

Por cerca de 40 euros, Orange ofrece Internet móvil vía 3G o 4G, con una capacidad de descarga de 35 GB, 50 Mb de velocidad y 12 meses de permanencia.

ADSL barato sin permanencia

Estamos de acuerdo en que hay que valorar muy bien las ofertas y que, en el caso de que se ofrezcan muy buenas condiciones, aun siendo con permanencia resulta muy difícil decir que no. Pero, en la mayoría de los casos, optar por la no permanencia nos parece un acierto, porque ofrece libertad a la hora de cambiar de compañía, empodera a un consumir que, indirectamente, fuerza precios más competitivos.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que al contratar permanencia uno evita pagar los costes que tiene la instalación y el mantenimiento del equipo. En el caso de Movistar, compañía en la que la permanencia está prácticamente omnipresente en lo que respecta a ADSL y fibra, la cuota de instalación asciende a 157, 30 euros con IVA, cantidad que se evita al acceder a una permanencia de 12 meses.

Darse de baja antes de que finalice tal periodo, sin embargo, significaría abonar a la compañía la cantidad proporcional a los meses en los que no se ha cumplido el compromiso, hasta un máximo de 100 euros.

Lowi

Por 30 euros al mes (29,95 para ser exactos), Lowi ofrece hasta 50 Mb si la fibra llega a tu zona, sin línea de telefonía fija. A priori, hablamos de una buena opción, pero hay que tener en cuenta que la instalación y el mantenimiento solo serán gratuitos con una permanencia de 3 meses. Es lo mínimo y es poco tiempo, en comparación con los 6 meses o los 12 que ofrecen otras compañías.

ADSL y móvil más barato

Las compañías ofrecen mil y una fórmulas a la hora de configurar un paquete de ADSL barato, y esto es lo que realmente hace perder la cabeza a más de uno. No te líes.

Tuenti

Se trata también de un pequeño operador pero, al hacer uso de los mismos equipos y red que Movistar, da garantías a cambio de precios low cost. Uno de sus grandes ofertas es la de Fibra/ADSL y móvil con llamadas ilimitadas y 8 GB por 40 euros, con el IVA incluido, durante 6 meses.

Se puede tener más velocidad y más capacidad en el móvil, lo que va incrementando los precios: 50 euros por 300 Mb (hablamos de fibra) y 8 GB + llamadas ilimitadas en el móvil, 54 euros por 300 Mb y 11 GB + llamadas ilimitadas y 61 euros por la misma velocidad en Internet, 20 GB y llamadas ilimitadas en el móvil.

Optar por la no permanencia, de nuevo, implica tener que pagar los costes de primera instalación. En caso de querer evitarlo, habrá que comprometerse un mínimo de 3 meses.

En definitiva, hay muchas ofertas de ADSL barato en la actualidad. Solo tienes que ver qué tarifas se ajustan mejor a tu presupuesto y a tus necesidades a nivel de teléfono fijo, velocidad y datos móviles. Si no tienes Internet en casa, ya va siendo hora, ¿no? Como verás, la factura no va a ascender mucho más de lo que pagas por el fijo sin Internet.

Comparativa y consejos para tener el mejor ADSL barato del mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.