Descargar y actualizar Android a la última versión disponible

actualizar android fácil

Las actualizaciones de Android son un tema de interés para todos los usuarios que cuentan con un Smartphone, ya que cada versión incorpora nuevos cambios que mejoran el rendimiento y la estética del dispositivo.

Sin necesidad de comprar un nuevo móvil, puedes disfrutar de nuevas características que hacen que actualizar un móvil Android sea mucho más interesante, con mejor rendimiento y seguridad. En este post veremos como actualizar a la última versión, ya que merece la pena saberlo.

Novedad: Además, ahora tenemos para ti este artículo en el que te decimos cómo descargar Bluestacks, el mejor emulador de Android para PC, de forma que puedas jugar a tus juegos favoritos delante del PC.

¿Para qué sirve actualizar Android?

actualizar android fácil
Actualizar un móvil Android sirve para más cosas de las que imaginas, otorga muchos beneficios a tu dispositivo, puedes estar al día con las novedades en funciones y librerías, también te mantienen seguros de fallos conocidos que en las nuevas versiones han sido corregidos.

Cuando actualizas a la última versión notarás también un mayor rendimiento, mucha más seguridad, mejora y novedades en el diseño, compatibilidad con las aplicaciones más actuales que suelen ser más divertidas y las más instaladas de la tienda. Hablemos sobre esto y sabremos cómo es la última versión de Android:

Seguridad

Cuando se actualiza los problemas de seguridad son solucionados; aquellos que día a día se presentan, tales como: algunos agujeros en la seguridad que permiten a los atacantes controlar tu Android, y obtener mucha información sobre ti.

Lamentablemente la solución no es sencilla, los antivirus no terminan protegiéndote cómo crees, porque podrás tener un antivirus nuevo, pero seguirás teniendo una versión de Android anterior con errores que no se han solventado.

Lo único que puede ayudarte con esto para que te sientas tranquilo y seguro es que siempre te mantengas actualizado con la última versión y actualizar el SO Android.

Si aún no lo consideras necesario entonces debes enterarte del fallo que fue descubierto hace poco tiempo.

Ese fallo del cual te hablo permitía al atacante leer el contenido de las pestañas abiertas y dejaba al descubierto un bug desastroso que afectaba a la privacidad de los usuarios en un 75%, y la versión libre de este fallo es actualizar a Android 4.4.

De hecho las últimas versiones de Android tienen un servicio llamado “Encontrar mi dispositivo”, que es muy útil pues es un rastreador de celular gratis con el que podrás encontrar tu teléfono si en algún momento se te pierde o te lo roban.

Rendimiento

El kernel te permite aprovechar mucho mejor el hardware y las últimas versiones a la hora de actualizar Android siempre incluyen cambios en esta pieza, por lo que el KitKat funciona con tan solo 512MB de RAM y abren la posibilidad de poder utilizar el nuevo hardware: Project Svelte en KitKat, Project Ara Project Butter en Jelly Bean.

Lo que quiere decir que actualizar el SO Android mejorará el rendimiento y podrás aprovechar mejor los recursos, incluso esto te beneficia en cuanto a la batería, porque se gastará menos con más uso, sin embargo te hablaré a continuación sobre esto.

Batería

Cuando Android optimiza el rendimiento esto beneficia directamente a la batería, porque este rendimiento hará que se gaste menos recursos y en cada actualización se mejora cada vez más este aspecto.

Por ejemplo KitKat y Project Svelte pensaron en esto, pero es con Project Volta de Android L que realmente se nota la mejora en el rendimiento de la batería, además de los detalles como el ¨modo de ahorro de energía¨ esto lleva en Android tiempo por parte de terceros.

Compatibilidad con las aplicaciones

Los desarrolladores para crear sus aplicaciones usan librerías que le dan soporte a una versión determinada de Android, o para varias, lo cierto es que muchas veces las librerías que usan no cuentan con soporte para versiones antiguas.

Es comprensible que un desarrollador de aplicaciones vaya actualizándose para poder adaptar sus aplicaciones a las nuevas versiones de Android-

Por esta razón las versiones antiguas dejan de ser compatibles con las nuevas app, mientras que las nuevas actualizaciones siempre serán compatibles.

Diseño

El diseño es un aspecto que se mejora en cada actualización de Android. Por ejemplo, en la versión de Ice Cream Sandwich en Android 4.0 estaba Holo, con el que la mejora era realmente increíble.

Realmente es muy entretenido poder contar con el último diseño. Con cada actualización se mejora en muchos aspectos, como fallos o rendimiento pobre, y suele ser mucho más atractivo visualmente el teléfono en cada nueva versión.

Google Play Services y las APIs

No es un secreto que Google ha querido poner una pauta en la fragmentación es decir tratar de solucionar el problema al actualizar los servicios de Google, solo eso y no todo el sistema, no obstante eso no es suficiente para llevarlo todo sin actualiza con del Android.

Por esto actualizar Android es necesario porque allí es donde puedes aprovechar las nuevas funciones como Google Fit con Play Services actualizado.

Esto realmente es estupendo porque otros fabricantes abandonan las actualizaciones y dejan a los usuarios actuales en riesgo de amenazas conocidas.

Lo que debes hacer antes de actualizar Android

Una vez que sabes la importancia de actualizar Android a la última versión, llegó el momento de que sepas lo que debes hacer antes de actualizarlo.

Te prometo que después de este punto importante pasaremos al punto más interesante de este articulo: actualizar Android a la última versión de forma manual o vía OTA.

Haz copia de seguridad de tus datos

manera de descargar ultima versión android

La copia de seguridad es lo primero que debes comenzar a hacer, siempre es bueno contar con esta, para que luego no te arrepientas por haber perdido información valiosa que no sabías que ibas a necesitar en algún momento, como fotos o estados del WhatsApp, aplicaciones descargadas como Siri en Android o chats de voz.

Puedes realizar periódicamente estas copias de seguridad, tanto en la nube, como mediante una app como helio. Puedes también hacerlo de manera antigua, tomando el cable USB y copiar los archivos a tu ordenador.

Lo importante de todo esto es que respaldes el WhatsApp, y los archivos personales tales como: los documentos, las fotos, los vídeos y los datos de las aplicaciones para lo tengas a tu disposición cuando hayas terminado de actualizar Android.

Carga la batería de tu Smartphone

Es bueno, y recomendable que tengas tu celular al 100% de carga, asegúrate de que la batería esté cargada porque no sabrás cuanto tiempo demorará y podrías arriesgarte a perder todo el proceso si se agota la batería.

Deberías contar con una carga superior al 80% antes que comenzar a instalar la actualización. Aunque hay dispositivos que ni siquiera te permiten actualizar si la carga está por debajo del 30%.

Toma algunas capturas de pantalla

Otra recomendación que te doy antes de comenzar con la actualización del Android es que captures todo el escritorio de tu celular, tal como lo tienes para que luego de la actualización lo coloques como lo tenías.

Es posible que todo vuelva al sitio por sí solo, pero en caso de que no lo haga puedes usar un launcher alternativo que guardará tus preferencias de la pantalla de inicio porque la actualización hace un ¨factory reset¨.

Comprobar la versión de Android

Tienes que saber cuál es la versión que tu Android tiene y el nivel de actualización de seguridad del dispositivo. Para saber esto vas a realizar los siguientes pasos:

Primero abres Configuracion App de tu dispositivo, en la parte inferior ubica sistema seguidamente Acerca del teléfono o Tablet.

En segundo lugar vas a desplazarte a la parte de abajo donde verás Versión de Android y Nivel de parche de seguridad de Android. ¡Allí lo tienes!

Informarse de la última actualización (ver si es estable, que mejoras, etc)

Una vez que conoces cual es la versión y cuando recibas la notificación de actualización deberás informarte sobre ella.

Abre la notificación y presiona actualizar, en caso que hayas borrado la notificación o si tenías tu móvil sin conexión entonces no pierdas la calma y sigue estos pasos:

  1. Abre Configuración App.
  2. En la parte inferior ubica Sistema y allí dentro busca Actualización del Sistema.
  3. Al observar el estado de la actualización debes seguir esos pasos que te aparecerán en pantalla.

Actualizar Android a la última versión vía OTA

Over The Air conocido como OTA es la manera más sencilla de actualizar tu móvil o tu tablet a la última versión de Android, es fácil reconocerla porque te llegarán como un aviso por lo que solo tienes que aceptar la instalación. Descargar la última versión Android es recomendable.
un programa para actualizar android

El proceso de actualización con OTA se realiza de manera muy sencilla, sin tanta complicación y en unos rápidos pasos. Estas actualizaciones OTA son la manera más rápida de ir subiendo la versión de tu Android.

Para realizar esta actualización debes estar conectado a WiFi antes de descargar OTA, y también debes chequear que tu celular esté bien cargado, por encima del 50% o lo puedes tener conectado a la corriente.

La única precaución que debes tener es que si tu dispositivo se queda pegado en la actualización OTA es realmente probable que no vuelva a funcionar.

Cuando ya la tienes y la actualización tarda en llegar puedes comprobar si está lista manualmente entrando a ajustes/acerca del dispositivo/ y dentro buscar nuevo software.

Actualizar Android a la última versión de forma manual

Para actualizar tu móvil a la nueva versión de Android te explicaré bastante resumido el proceso para que entiendas, aunque realmente es un poco tedioso comparado con el proceso anterior. Un programa para actualizar Android es necesario.

Lo primero que debes hacer es Rootear tu celular, instalar Recovery Modificado, Instalar ROM si la versión Android no es oficial.

Una vez que cumplas con los pasos anteriores, vas a proceder a descargar desde la tienda Google Play la app llamada ROM Installer, una vez dentro presiona Skip, y luego Backup para que crees una copia de seguridad.

Haz un Flash Recovery , instala una ROM, te recomendó C-ROM, recuerda que es importante instalar las aplicaciones de Google, al instalarlo tu dispositivo sea móvil o tablet se va a reiniciar de manera automática y al encenderse la actualización estará lista.

Descargar y actualizar Android a la última versión disponible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.